Ruth Shady Solís sobre Caral

Ruth Shady Solís

La Ciudad Sagrada de Caral fue descubierta por la arqueóloga Ruth Shady Solís y fue puesta en valor por un equipo de jóvenes arqueólogos que sienten un justificado orgullo. Ruth ha brindado varias entrevistas, de las cuales reproducimos aquí algunos fragmentos relevantes.
Desde niña, mi padre, Gerardo Shady, un agrónomo que nació en Praga y vino al Perú por el problema de la guerra, me llevaba a pasear por los restos arqueológicos del Perú, y me traía libros de historia que me fascinaron, yo me los devoraba. Él adoraba la historia del Perú y sus restos arqueológicos. Todos los domingos programaba visitas a los pueblos. Él me llevó a Cantamarca y me hacía ver los restos arqueológicos. A mi madre, una peruana más bien tradicional, no le gustaba que me llevara a los lugares arqueológicos, pero yo estaba encantada.
Mi padre me tradujo el libro de Ernst Wilhem Middendorf sobre Chavín de Huantar. Cada cumpleaños me regalaba libros de Historia. Él me compró la colección de Garcilaso de la Vega. La Historia de América. Varias colecciones. Yo me he leído todos los premios Nobel de Literatura. Él nos reunía con mis primos, y nos premiaba con plata a los que contestaban sus preguntas. Así, a los 9 años, yo sabía bastante sobre literatura.
Cuando nosotros deseábamos trabajar en los restos arqueológicos de Bagua y no se encontraba el Apu de la región, no lo podíamos hacer. Teníamos que esperarlo para que él decidiera darnos el permiso. Sus valores culturales son diferentes a los de otros lugares del Perú. Y lo que menos soportan es que se ingrese a sus asuntos inconsultamente.
Los pobladores actuales participan en la valoración de Caral. Nosotros hemos trabajado de tal modo que ellos sientan que Caral es suyo, parte de ellos, de su historia, y por el que deben sentirse orgullosos. El Perú debe integrarse en torno a la idea de una civilización originaria, la que ahora se descubre estaba a la altura de las civilizaciones más prestigiosas del planeta, simultáneamente con Mesopotamia, Egipto, India y China.
La única forma para sobrevivir en un territorio como este es con creatividad. Los que no eran creativos se quedaron. Yo he leído sobre Mesopotamia y Egipto. Acá fueron diferentes pero exitosos. Caral es un punto de reflexión para los peruanos.
**
Lo que les puedo decir es que en Caral no hay indicios de violencia militar, aunque sí hubo violencia para aquel que no cumplía con las normas de la sociedad; el control se hacía a través de la religión. Fue la religión el instrumento de control y coerción que la sociedad tuvo, y que fue ejercido por el grupo que la dirigía. El poder en la población de Caral lo detentaba un grupo de individuos, sobre la base de sus conocimientos directamente vinculados con la reproducción de las condiciones materiales para la supervivencia de la población. Este grupo de dirigentes era el encargado de hacer las observaciones astronómicas para elaborar el calendario y así indicar los períodos de tiempo más convenientes para realizar las diversas actividades económicas. Ellos fijaban las fechas de la siembra y de la cosecha; dirigían la construcción de las terrazas de cultivo y la apertura de los canales de riego; conducían el comercio entre pescadores y agricultores; y hacían llegar los productos hasta largas distancias, en la costa, sierra y selva.
Las construcciones que se hicieron en Caral estuvieron relacionadas con ciertas orientaciones obtenidas de observaciones astronómicas, y es probable que ellas fueran erigidas para ciertos astros, que representaban a los dioses, reguladores de la vida social. Al Sol, la Luna y las cuatro cabrillas, el lucero, etc. (que ellos representaban como seres divinos) les construyeron templos en los cuales se celebraba una serie de rituales de reconocimiento por los beneficios que de ellos recibían. En esas ceremonias y rituales comprometían a toda la sociedad. En suma, el poder que alcanzaron estos señores se cimentó en el conocimiento que ellos poseían y en el ser intermediarios con los dioses, para garantizar el orden social y la reproducción de las condiciones de vida materiales de la sociedad. Ellos desarrollaron conocimientos de matemáticas, geometría, medicina, que quedaron plasmados en las obras que ahora excavamos los arqueólogos. Hemos descubierto templos de 18 metros de altura que se han mantenido estables por miles de años, construidos con piedras y barro, conformados por terrazas y plazas. También observamos los tratamientos médicos que administraban, por ejemplo, con hojas de sauce, que ahora sabemos contienen ácido salicílico, principio activo de la aspirina y se usa para aliviar el dolor; y otros preparados que aún no conocemos bien, cuyas evidencias estamos recuperando.
La religión, entonces, fue el instrumento de cohesión, pero también de control. Al que no cumplía, al que no iba a trabajar a la ciudad, en la construcción, en la limpieza y mantenimiento de los canales, en la siembra y cuidado de las chacras de los dioses, entonces le iba a ir mal, no iba a tener buenas cosechas, sus acciones fracasarían. A través de la religión, por otro lado, esas formas de vida colectiva se lograron fijar, fortaleciendo la congregación y la celebración en ciertas fechas. Así la gente fue desarrollando una identidad de colectivo, de grupo. La religión cumplió un rol muy importante en esta etapa del desarrollo de la civilización, como cohesionador social y como control de la población, para el cumplimiento de las normas que la clase dirigente imponía.
Los arqueólogos norteamericanos que aparecen en algún documental que se hizo sobre Caral, y que se mostró en algunos países europeos, se presentaron ante nosotros manifestando su deseo de ayudarnos, pero después mostraron su verdadero interés de pasar como los investigadores de Caral, como los directores del proyecto, cosa que jamás fueron. Nosotros hicimos las aclaraciones pertinentes, reconocimos su aporte económico para la realización de algunos análisis radiocarbónicos de Caral, con fondos que obtuvieron de las instituciones para las cuales trabajan, pero hemos sido enfáticos en afirmar que ellos jamás hicieron excavaciones en Caral, que no participaron en las investigaciones en el sitio y que no formaron parte del Proyecto Arqueológico.

Fuentes: http://www.encuentrocientificointernacional.org/

http://terraeantiqvaefotos.zoomblog.com

Editado por el Correo

About these ads

9 comentarios

Archivado bajo Arqueología, Patrimonio

9 Respuestas a “Ruth Shady Solís sobre Caral

  1. Pingback: Hello world! » El blog de Eva Patricia Vasquez Gomez

  2. Kariito Ch'

    Biien ahh.. tu sii

  3. Vìctor Colàn Ormeño

    Gracias por esta valiosa entrevista a la arqueòloga Ruth Shady. Su trabajo de investigaciòn cientìfica ha permitido comprobar que el Perù es la segunda civilizaciòn màs antigua del planeta, tal como lo podemos apreciar en el siguiente cuadro:

    PRIMERAS CIVILIZACIONES DEL MUNDO:
    CIVILIZACION. ANTIGUEDAD.
    1. MESOPOTAMIA. 3,500 A.C.
    2. PERÙ. 3,500 A.C.
    3. EGIPTO. 3,200 A.C.
    4. FENICIA. 2,700 A.C.
    5. INDIA. 2,600 A.C-
    6. EBLA. 2,500 A.C.
    7. CRETA, 2,000 A.C.
    8. CHINA 1,900 A.C.
    9. MAYA. 1,400 A.C.
    10.OLMECA. 1,200 A.C.
    11.ISRAEL. 1,020 A.C.

  4. Raul Rosas

    Ahora sabemos que Sechín es mas antiguo que Caral y que aun no sabemos si alguna cultura de la misma etnia es mas antigua que Sechín.
    Ni Caral ni Sechín muestran evidencias de que fue alli donde se dio el gran salto de nómade a sedentario y a la vida en sociedad. Queda la posibilidad que alguna de la misma etnia lo sea. Lo que si estamos seguros es que a Sechín y Caral, esta etnia llego siendo ya una civilizacion.
    Caral, Culebras, Huarmey, Casma, Sechín, Nepeña, Santa y otras mas son la misma etnia y existe posibilidad que en Santa se encuentre lo mas antiguo, falta estudio de comprobación.
    La Dra. Sady no halla evidencias de guerras por una sencilla razon, todos son “hermanos”, “parientes muy cercanos”, no habian enemigos, estaban solos, no habian razon para inventar mas armas o perfeccionar las existentes, la conquista española los encontró desprevenidos.
    Me gustaria enviarle fotos y comentarios al respecto, necesito una direccion de correo de la persona interesada.
    Raul Rosas
    r.1004@hotmail.com

  5. Raúl Rosas

    El padre de la Arqueología peruana, Dr.Julio C. Tello, busco sin descanso el lugar de origen de la etnia peruana, creyó encontrarla muchas veces, pero siempre faltaba el detalle final que lo probara. Esto le sirvió para darse cuenta que todo lo que aparecía, tenían detalles que los vinculaban con Chavin (que fue lo primero que estudió) y nunca se canso de repetirlo desde 1937 o antes cuando inicio sus trabajos de arqueología.
    La política posterior a su muerte fue abandonar esta búsqueda, no importa donde haya ocurrido ese origen, así aparecen las diversas “Culturas”, unas mas avanzadas que otras. Y que si aparecían detalles que las vinculasen, pues mas fácil es decir que la “influencia”, de la mas avanzada hacían que la de menor avance las imitaran, es por lo menos una respuesta “Creíble” y no cuesta trabajo ni dinero (que en mi país, para esto es muy escaso).
    Otra de las cosas que redunda en contra de esto, es que buscar en el pasado de restos tan antiguos no da el rédito de los modernos como Sipan, Mochicas, Incas que conocieron no solo la cerámica, también el oro que los hace mas buscados por los Turistas y Huaqueros (excavadores furtivos).
    Ahora que hablamos de Ruth Shady me habría gustado ver su reacción primera, cuando descubre entre los resto de Caral un “Quipu”, debe haber sido muy parecido a lo que me paso cuando vi restos de Lineas en Casma parecidas a las de Nazca. El quipu de Caral dio respuesta amis interrogantes. (Esta Historia continuara).
    r.1004@hotmail.com

  6. Pingback: La civilización más antigua de América ya utilizaba técnicas antisísmicas hace 5.000 años « Paleorama en Red. Prehistoria y Arqueología en Internet

  7. Mauricio

    Esto lo debe leer la señora Shady, si alguien cercano a ella lo lee, por favor, hágaselo saber.

    Ruth excavó, su mente científica desvió por un momento la atención, perdió el control, y fue así como, su hemisferio pre-lógico pudo “ver” el complejo Caral. Pero, para mala suerte del mundo, fue en ese mismo momento cuando “dejó de ver”. Se sabe que si le doy una pista su cerebro “volverá a ver”.

    Pista: “¿Acaso no es tan valioso el cilindro como el mensaje que él oculta?”

    Si Ruth conserva la candidez de la prelogicidad, podrá entender lo que se dice aquí.

    Si no lo quiere tomar en cuenta, puede creer que este mensaje es sólo una mala broma.

    • Raúl Rosas

      Gracias Mauricio:

      “Si no lo quiere tomar en cuenta, puede creer que este mensaje es sólo una mala broma”.
      —————————————————————————-
      Yo también tengo esa esperanza, no la he perdido, parece que no comprende mi mensaje, entonces debo ampliar las pistas o ser mas directo:
      La ciudad Madre existe, con su nombre del quechua ancestral “Coishco”, es posible que tenga el mismo significado de Cuzco, por que ambos son quechuas.
      Comprendo que es un trabajo para especialistas, pero no encuentro quien “agarre” el asunto.
      Reinicio la tarea de contactos y explicaré a c/u lo descrito.
      Todo esto no he podido darle continuidad, por causas de Window. Sobre esto quiero decirte que mi único Correo es.
      ronalrosas@gmail.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s