Pinturas murales de las Grutas de Mogao en China


Las grutas de Mogao, Patrimonio de la Humanidad de la Ruta de la Seda, están situadas cerca de la antigua ciudad de Dunhuang en el noroeste de China. Datan del IV al siglo XIV, y constituye un antiguo sitio budista que contiene 492 templos decorados en cuevas excavadas en 1.6 kilómetros de acantilado. El sitio incluye más de 45,000 metros cuadrados de pinturas murales y más de 2,400 esculturas policromadas que comprenden el cuerpo más grande del arte budista en China.
En virtud de un acuerdo de colaboración con la Administración Estatal de Patrimonio Cultural (SACH), el Getty Conservation Institute (GCI) ha estado trabajando con la Academia de Dunhuang desde 1989 en la conservación de las Grutas de Mogao. Los primeros cinco años de colaboración estuvieron dirigidos a temas relacionados con el sitio , que culminó en una conferencia internacional en 1993: Conservación de sitios antiguos a lo largo de la Ruta de la Seda, cuando también se conmemoró el quincuagésimo aniversario de la Academia de Dunhuang. Desde 1997, la colaboración se ha centrado principalmente en la conservación de las pinturas murales de Mogao.
Durante un lapso de mil años, los templos de las grutas de Mogao fueron excavados en un acantilado de roca de conglomerado suave. Las paredes del templo estaban cubiertas con una mezcla de arcilla, arena y fibras vegetales, y las pinturas fueron ejecutadas como dibujos en tinta roja y negro en una capa de tierra que cubre el yeso de barro, luego se llena con pigmentos minerales brillantes y lavados de colorantes orgánicos. Durante siglos, las pinturas han sufrido un deterioro de diversos tipos, de descamación de la capa de pintura a la pérdida progresiva de la adherencia entre el conglomerado y el yeso de arcilla. Este último problema es el más grave, que resultó en el desprendimiento o separación de yeso pintado —un problema común a Mogao y otros sitios de la Ruta de la Seda. Grandes áreas de las pinturas se han perdido.
El deterioro de las pinturas murales en Mogao nunca ha sido estudiado de una manera que permita el desarrollo de la conservación a largo plazo y  con soluciones de mantenimiento. Como resultado, el deterioro a menudo se repite después de los trabajos de conservación, y con el tiempo puede escalar en intensidad. Las causas del deterioro de las pinturas murales se identifican tanto en el pasado como en el presente. Influyen inundaciones de las cuevas y los terremotos, sin contar con los cambios graduales físico-químicos de los materiales originales que componen las pinturas, el continuo deterioro causado por fluctuaciones en las condiciones ambientales en relación con la presencia de sales solubles. Teniendo en cuenta que ciertos problemas no pueden ser eliminados por completo, es importante entender estas causas y procesos —en particular el papel de la humedad y las sales solubles­— con el fin de desarrollar intervenciones apropiadas de conservación y las medidas preventivas que puedan reducir la tasa de deterioro en el largo plazo. La cueva 85, completada en el año 867, es una de las más grandes de Mogao y contiene algunas de las pinturas murales de más alta calidad de la dinastía Tang tardía. La cueva se compone de una antecámara, corredor y gran cámara principal que contiene alrededor de 350 metros cuadrados de pintura y tres esculturas policromadas en una base de gran altar. Dieciséis sutras grandes pintadas que decoran las paredes de la cámara principal. La cueva tenía varios períodos de actualización, incluyendo la adición de las cifras de los donantes en el corredor de la entrada pintada en las Cinco Dinastías (907-960), redecoración de la antecámara de la dinastía Yuan (1271-1368. La cueva 85 fue seleccionada debido a que el deterioro de sus pinturas murales, en particular la exfoliación generalizada de la pintura y el desprendimiento de yeso de la roca, la hacen representativa de los problemas que se enfrentan en muchas otras de las cuevas del lugar.
El proyecto, desarrollado con el apoyo de la Administración Estatal de Patrimonio Cultural, se llevó a cabo en colaboración con la Academia de Dunhuang como un componente del plan maestro para el sitio de las Grutas de Mogao.

Cueva 61. Pintura mural en el monte Wutai.

La Academia de Dunhuang lleva a la colaboración larga y amplia experiencia en la conservación de las pinturas murales de Mogao, mientras que la contribución del GCI incluye experiencia en gestión de proyectos, la conservación de pinturas murales, y la ciencia de la conservación. Todos los aspectos del proyecto se han diseñado en colaboración entre los socios del proyecto y capacitación incluyó para asegurar la sostenibilidad. Además, el trabajo del proyecto fue revisado formalmente por un comité de expertos externos.
La gran extensión de las pinturas murales de Mogao, el equivalente a una pared pintada de 5 metros de alto y 10 kilómetros de largo y la complejidad de los problemas de deterioro de dictar un enfoque metodológico que favorece la conservación preventiva. El proyecto en la cueva 85 es una demostración de una metodología adecuada y un enfoque de conservación que se pueden aplicar en otros templos de la cueva de Mogao y sitios similares Ruta de la Seda.
Los resultados del proyecto fueron presentados en la Segunda Conferencia Internacional sobre la Conservación de Sitios Gruta y están disponibles en las actas de la conferencia . También se publicará en el informe de la Cueva del proyecto 85.

About these ads

1 Comentario

Archivado bajo Arte, Patrimonio

Una respuesta a “Pinturas murales de las Grutas de Mogao en China

  1. wooow, like your things approximately Pinturas murales de las Grutas de Mogao en China | Correo de las Culturas del Mundo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s